VIERNES 23 JOSE ANDRES Y JULIA ANDRES Y SÁBADO 24, ASOCIACIÓN CULTURAL “LA POESIA ES UN CUENTO”

21 Jul

El viernes 23 el testigo cuentero lo recogerán los leoneses José y Julia Andrés que nos traen la milenaria tecnica del kamishibai para contar su cuento. 

Kamishibai (紙芝居, Kamishibai?), literalmente significa “drama de papel”, es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas. Se mantuvo como un método para contar historias durante varios siglos, pero posiblemente se le conozca más por su renacimiento en los años 1920 hasta los años 1950. El gaito kamishibaiya, o cuentista golpeaba dos pedazos de madera comúnmente unidos por una cuerda, llamadas hyoshigi, para anunciar su llegada a las diferentes villas. Los niños que compraban dulces a los gaito kamishibaiya tomaban los primeros asientos al frente del escenario. Una vez ubicada la audiencia, gaito kamishibaiya contaba varias historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera que en la mayoría de los casos poseían muchos detalles artesanales en el que se insertaban ilustraciones que se iban removiendo a medida que se contaba la historia. Las historias eran a menudo series de cuentos cuyos nuevos episodios eran contados en cada visita a las villas. 

El resurgir del Kamishibai se puede asociar a la gran depresión de los años 1920 donde se convirtió en un medio en el cual los desempleados podían ganar una pequeña cantidad de dinero. La tradición fue en gran medida suplantada por la llegada de la televisión entrado en los años 1950 pero fue recientemente revivida en las bibliotecas japonesas y escuelas elementares.
Fuente: wikipedia 

Noticia relacionada

Sábado 24, turno para la asocialción cultural burgalesa, “La poesía es un cuento” .

Vendrán con “Y los cuentos, cuentos son”, montaje teatral que recoje las mejores historias contadas por “La Poesía es un Cuento”

 La asociación cultural “La Poesía es un Cuento” se creó el 26 de Agosto de 2005 con los siguientes fines:

– Reivindicar el uso y disfrute de la poesía y el lenguaje poético.
– Recuperar la tradición oral de contar.
– Llevar los cuentos y los versos a las calles y los escenarios. Al papel y al viento. A los teatros y a los bares y cafés.
– Buscar la paz utilizando la poesía, los cuentos y la palabra como instrumentos.

Para lograrlo hacen, principalmente, espectáculos de Narración Oral pero también han editado una revista, mantienen un blog “literario” y colaboran con otras asociaciones, instituciones y colectivos que,  fomenten el uso de la poesía y la tradición de contar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: