LUÍS GARCÍA ZURDO

2 Jul

LUIS GARCÍA ZURDO

zurdo IEste personaje no es de Torío, pero es un leonés de pura cepa, que tuvo la ocurrencia de avecindarse en la ribera.
García Zurdo, después de formarse en los mejores centros artísticos de Europa y de España, se instaló en San Feliz, en una casona solariega, construida en el siglo XVIII, por la noble familia de los Álvarez Robles. De aquí salieron caballeros hidalgos, que pertenecieron a la orden militar de Santiago. En esta casona se criaron jóvenes que pronunciaron palabras de trascendencia en los púlpitos catedralicios.
Zurdo, manifiesta en sus cuadros una tendencia expresionista, pero con características muy personales, algunos ejemplares, van quedando como recuerdos por los centros más importantes de la provincia, un ejemplo de ello es la magnífica vidriera, existente en el antiguo ayuntamiento de León en la Plaza de San Marcelo, alusiva a los partidos judiciales, con símbolos de temas leoneses.

Tampoco podemos olvidar que es él quien ha sido durante años el “guardián” de las vidrieras de la catedral, de las que tan orgullosos estamos todos los leoneses.

La Ribera del Torío. Maximiliano González Flórez
http://www. elmundo. es/suplementos/magazine/2007/4 08/1184941288. html

Zurdo IIIZurdo IV

Anuncios

2 comentarios to “LUÍS GARCÍA ZURDO”

  1. Joaquin Pulleiro Oro enero 10, 2011 a 4:51 pm #

    Estimados amigos:
    Mi correo es desde Santiago para felicitar a insigne artista Luis García Zurdo por su calidad humana en primer lugar y despues por su enorme vena artística que atesora. El Hotel Monumento San Francisco de Santiago, sito dentro del Convento de los Franciscanos, es una prueba de lo que acabo de decir; esto no lo digo yo, sino cientos de personas que han pasado por nuestras instalaciones y que han admirado sus vidrieras. Seguimos esperando su visita para poder invitarlo y también para pedirle un favor, mejor dos: Que siga trabajando con esa enorme calidad y que nos haga una semblanza, a modo de folleto o librito, de la historia reflejada en las vidrieras de nuestro hotel.
    Con todo cariño,para este insigne artísta y su apreciada esposa.

  2. Rutilio J. del Riego Jañez julio 7, 2011 a 2:47 am #

    D. Luis Garcia Zurdo es también un gran escultor o como él se autodenomina, un gran “artesano”. Yo cargo una cruz pectoral que él creó y que llama la atención dondequiera que voy. También conozco y aprecio las preciosas vidrieras que él ha creado para las casas de dos de mis hermanos. Me uno a la felicitación y al tributo de gratitud a D. Luis Garcia Zurdo por haber permanecido en León y haber “cuidado” de las vidrieras de la Catedral.
    Rutilio J. del Riego Jáñez
    San Bernardino, California

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: